• Teoría Neoclásica del Comercio Internacional

    Número de Artículos: 9

    El término economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista a algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.

    La teoría neoclásica del comercio internacional basada en la ventaja comparativa considera que los patrones del comercio internacional no dependen de la productividad del trabajo y sí de las condiciones del entorno.

    Nace entonces de la crítica que se hace hacia los clásicos sobre la forma de plantear las ventajas y su repercusión en el comercio mundial.

    Dicha teoría encontró su máximo exponente y perfeccionamiento en el teorema de Heckscher-Ohlin, (2X2X2) del cual hacen parte dos países, dos bienes y dos factores, formulado en el período comprendido entre las dos guerras mundiales. Este teorema, siguiendo la línea del pensamiento neoclásico, parte de los siguientes supuestos: la competencia es perfecta entre países, utilizan la misma tecnología, los factores productivos son móviles entre sectores de un mismo país e inmóviles entre países, los países desarrollados son más intensivos en el factor capital y los de en desarrollo más intensivos en el factor trabajo.

    Esto llevado a cabo a través de la teoría de la intensidad de los factores.

    Aportes estudiantiles

    Alfred MarshallAlfred Marshall
    Economista británico muy dedicado a la enseñanza, gran matemático y filósofo. Un estudioso de la economía que encontró entre las teorías de Ricardo... » Ampliar información

    Leon WalrasLéon Walras
    Economista francés de la escuela Lausana. Es considerado a menudo el fundador de la economía matemática. » Ampliar información

    Vilfredo Pareto

    Vilfredo Pareto
    Vilfredo Pareto fue un autor muy prolífico. Escribió obras de economía y panfletos antigubernamentales... » Ampliar información

    Irving Fisher

    Irving Fisher
    Fue un economista estadounidense que contribuyó a difundir las ideas económicas neoclásicas en Estados Unidos. » Ampliar información

  • Teoría Clásica del Comercio Internacional

    Número de Artículos: 26

    El estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. Aún y cuando el entorno económico, político y social en los que surgen los estudios de la corriente clásica es muy diferente a la realidad de nuestros días, el análisis del planteamiento clásico constituye el fundamento para la comprensión de la teoría y la lógica de los posteriores desarrollos de la teoría del comercio internacional.

    Dada esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es analizar los fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional y definir como se establece el patrón de especialización de los países bajo la óptica de Adam Smitd, David Ricardo y John Stuart Mill.

    Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional

    Introducción
    La ciencia económica estudia la realidad y los fenómenos económicos, aunque existen limitaciones en la predicción y experimentación. Los economistas usan teorías económicas y modelan por dos razones esenciales:

    » Ampliar información

    Adam Smitd Adam Smith
    Ventajas Absolutas
    Señaló las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sentó las bases... » Ampliar informaciónn

    David Ricardo David Ricardo
    Ventajas Comparativas
    David Ricardo da mayor precisión al análisis de Smith, al demostrar que el comercio... » Ampliar información

    Jonh Stuart Mill

    Jonh Stuart Mill
    Teoría de los valores internacionales
    Después de precisar la teoría ricardiana del costo relativo, J. S. Mill estudia... » Ampliar información

     
  • La Competitividad en el Comercio Internacional

    Número de Artículos: 82

    Dadas las circunstancias en que se desarrolla el mundo en la actualidad, la competencia entre productos ha crecido de manera fuerte, llevando a cada país a tratar de especializarse en lo que mejor sabe hacer. La competencia dependerá del nivel en el que se encuentre el país, si es desarrollado o en vías de desarrollo, si es intensivo en capital o en trabajo o alguna mezcla de ambas.

    Dada la clara especialización de gran parte de los países en lo que mejor saben hacer y en lo que más recursos tienen, el comercio sectorial juega un papel crucial en el desempeño de la economía regional. No obstante, en un mercado internacional que dista mucho de ser equitativo, las condiciones de acceso y las prácticas de protección y apoyo a la producción interna en los países importadores explican gran parte de las posibilidades de crecimiento del comercio .En la actualidad, tales condiciones y prácticas se encuentran en discusión en instancias multilaterales y en el marco de los acuerdos de libre comercio e integración regional, cuyo desarrollo será fundamental para el futuro de actividades tanto primarias como aquellas que pueden ser más elaboradas. La competitividad dependerá claramente de cómo se logran manejar los productos que pueden llegar a otros mercados pero también dependerá del interés que éstos obtengan del extranjero. Las fluctuaciones de precios o las crisis mantendrán un efecto claro sobre éstos.

    Así el mundo se desarrolla y trata de crecer a medida que muchos países emergen y el mundo se vuelve cada vez más público, más globalizado y junto pero al mismo tiempo con más barreras y mayores retos.

    Aportes estudiantiles

  • Los Procesos de Integración Internacional

    Número de Artículos: 22

    Ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.

    Usualmente en estas últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque.

    Cabe destacar que muchos de estos procesos integradores, no solo han ido desde un punto de vista político, sino mucho más profundo como lo es el económico y monetario(unión europea).

    » Ampliar información

    Aportes estudiantiles

Los comentarios vertidos en este medio, son de exclusiva responsabilidad de sus autores - 2018/11/13. EFI- Economía Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Template by QualityJoomlaTemplates