Teoría Neoclásica del Comercio Internacional

Modelo Gravitacional

Autor: Daniela López R.

 

Modelo Gravitacional

El modelo gravitacional enlaza un concepto de relaciones comerciales internacionales en un sentido de intercambio entre bienes y servicios producidos en cada uno de ellos, el mismo que utiliza de métodos matemáticos y físicos para su análisis, lo que lo convierte en un modelo interesante y complejo, pero sobretodo en tiempos actuales popular y útil para el estudio de flujos del comercio internacional entre todos los países del mundo.

El uso que se le ha dado al modelo dentro de los últimos años, permite responder a la pregunta principal dentro de todo el contexto del comercio internacional; ¿Quién comercia con quién? Desde el punto de vista teórico, tomando en cuenta el modelo de análisis, la respuesta es simple. El comercio entre dos naciones está dado por dos cosas importantes: el nivel de ingresos, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), y la distancia existente entre ellos (Krugman, 2006)

Esta conclusión se pudo llevar a cabo gracias a la aplicación de las relaciones comerciales y la ley de Newton, que relaciona la atracción entre dos objetos al tamaño de su masa y a la distancia que se genera entre ellos (Sociedad Andaluza de Sociedad Matemática Thales, s.f.)

Los estudios datan que el flujo de comercio está directamente relacionado con el nivel de ingresos (Krugman, 2006), es decir que mientras mayor sea su PIB, mayores posibilidades de realizar comercio tiene. Por otra parte, el flujo de comercio está inversamente relacionado con la distancia; mientras mayor es la distancia que haya entre los países, menores probabilidades de realizar comercio tiene.

Pero todo esto tiene su contra puesta, en estos tiempos, la tecnología del siglo avanza a tal velocidad, que no importa que tan lejos se encuentre el país, gracias a ella, se puede realizar comercio con el otro lado del mundo, es claro que no es lo mismo y que siempre el costo de comerciar con países lejanos es mayor, pero eso no implica que no se pueda llevar a cabo.

 “¿Por qué funciona el modelo? Hablando en términos generales, las economías grandes tienden a gastar mucho en importaciones porque tienen mucha renta y tienden a atraer grandes proporciones del gasto de otros países porque producen una amplia gama de productos.” (Krugman, 2006, p. 14).

Para concluir, este modelo da a conocer las nuevas formas de comercio que existen entre países, cabe mencionar que hay países que tienen más oportunidades de comercio que otros, pero todos requieren de esto para poder subsistir.

Bibliografía

Krugman, P. R. (2006). Economía Internacional Teoría y Política (Sépima ed.). Madrid, España: Pearson Education S.A.

Sepulveda, B. (29 de abril de 2004). Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Obtenido de Leyes de Newton: https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html

 

 

 

Modelo de Gravedad y la Globalización

Autor: Alex Santiago Cazco Chuquimarca

 

 Modelo de Gravedad y la Globalización

 

En la coyuntura del siglo XXI, ¿Hay posibilidad de tomar en cuenta al modelo de gravedad como una base de control a partir de la cual cualquier desviación en los niveles de comercio amerite un estudio económico exhaustivo? Para poder responder, es necesario comprender lo que es el modelo de gravedad, sus alcances y sus limitaciones.

Acorde a Paul Krugman con el paso del tiempo los estudios demuestran que: “hay una fuerte relación empírica entre el tamaño económico de una país y el volumen de sus importaciones y exportaciones.” (Krugman, 2006:12). A partir de esta premisa los economistas de la época desarrollaron una ecuación que determina el volumen de comercio entre dos países, el llamado modelo de gravedad.

 

 

Fórmula del Modelo de Gravedad: Tij=A*PIBi*PIBj/Dij1 

  

En dicho modelo se multiplica el PIB del país i con el PIB del país j y se divide para la distancia entre los dos países. De tal forma que, ceteris paribus, “el valor del comercio entre dos países es proporcional al producto de los PIB de los dos países, y disminuye con la distancia entre ambos”  (Krugman & Obstfeld, 2006). De esta forma los economistas afirmaron que cuanto más grande sea cualquiera de las economías, su participación en el comercio va a ser mayor, de esta forma se demuestra que el comercio no es igual de beneficioso para los implicados, siempre hay alguien que se beneficia en mayor cantidad.

Krugman señala que una de las aplicaciones del modelo de gravedad es detectar anomalías en las relaciones comerciales. La fórmula del modelo de gravedad permite realizar estimaciones bastante buenas de esta forma se compara el resultando de la fórmula con los datos de la realidad. En el caso de que exista una diferencia relevante, positiva o negativa, es necesario revisar otras variables que determinen la causa de dicha diferencia. Es por tal razón que determinadas relaciones comerciales se pueden ver limitadas o potenciadas por aspectos económico, ideológicos, políticos, culturales, sociales, geográficos, etc, dejando de lado el PIB de cada país y la distancia entre ellos.

En dicho contexto, toma mayor relevancia analizar la importancia del modelo de gravedad dentro de las relaciones comerciales del siglo XXI. Es necesario resaltar que a partir de la Segunda Guerra Mundial y las múltiples Divisiones Internacionales del Trabajo, los países de Europa Central, Estados Unidos, Rusia, entre otros, aquellos países llamados del “Primer Centrales y Semiperiféricos”, comenzaron a enfocarse en la producción de bienes industrializados. Mientras que aquellos países llamados “Paises Periféricos” especialmente los de América Latina, África y algunos de Asia, se especializaron en la producción de bienes primarios acorde a sus capacidades productivas relacionadas en mayor medida con los recursos naturales.[2] De esta forma se entra en el debate entre implementar barreras comerciales con varios tipos de proteccionismo o, por el otro lado, el libre comercio con varios tipos de tratados de libre comercio. Además se debe considerar que con la globalización, las multinacionales buscan aquellos países donde tienen los costos más bajos de producción y que con los avances tecnológicos la distancia entre países se redujo drásticamente permitiendo que muchas empresas ofrezcan sus productos en todo el mundo.

Como conclusión se puede comprender que el modelo de gravedad tiene diferentes aplicaciones e implicaciones en relación a los bienes y servicios de ciertos países. En primer lugar se mantiene el enunciado de que mientras más grande es una economía, mayor participación tiene dentro de las transacciones comerciales. En segundo lugar, y en opinión del autor, es necesario revisar las variables del modelo de gravedad ya que en la actualidad mucho tiene que ver la división internacional de trabajo junto con el tamaño de las economía para determinar el volumen de comercio entre dos países. Por último y en tercer lugar, se debe analizar la variable de la distancia entre los dos países que realizan las relaciones comerciales ya que con los avances tecnológicos, la globalización y el surgimiento de las multinacionales, la distancia deja de ser un factor que disminuya el volumen de comercio entre dos países. 

 

Bibliografía:

 

Krugman, P., & Obstfeld, M. (2006). Economía Internacional, teoria y política. Madrid: Pearson Educación, S.A. Zagoya, S. J. (s.f.). https://axanel.wordpress.com/2012/05/21/division-internacional-del-trabajo/.

 

 

 

 



[1] Obtenido de (Krugman & Obstfeld, 2006).
[2] https://axanel.wordpress.com/2012/05/21/division-internacional-del-trabajo/ consultado el (05/04/2016)

 

Los Tratados de Libre Comercio: Aspectos positivos y negativos

Danny Solano 

Los Tratados de Libre Comercio: Aspectos positivos y negativos

A lo largo de historia, hemos podido evidenciar que el intercambio internacional de excedentes en las economías nacionales produce cambios para las naciones que han implantado distintos sistemas, que les permite la comercialización de sus productos. Muchas de estas naciones han logrado un desarrollo económico y a su vez un desarrollo humano, gracias a estos acuerdos; pero también existen países en los que las políticas implementadas han producido un malestar social. Tales son los casos de naciones como Estados Unidos, que gracias a los tratados de libre comercio, pudieron expandir su mercado a tales magnitudes, que sus productos se pueden encontrar en cualquier parte del mundo como en Japón.

Pero, ¿qué es un tratado de libre comercio?, ¿cuáles son sus objetivos? y ¿cuáles son las repercusiones de establecer un acuerdo con un país que produzca elementos superiores o viceversa?  

Leer más:Los Tratados de Libre Comercio: Aspectos positivos y negativos

Globalización: Economía, Política y Liberalismo.

Globalización: Economía, Política y Liberalismo.

Estudiante: Freddy A. Játiva C. 

“Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario que un pueblo disuelva los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tome entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.”

(Declaración de Independencia de los Estados Unidos, 4 de julio 1776)

A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado la libertad en todos sus ámbitos: libertad de pensar, de expresarse, de ser, de hacer. Utópicamente, esta libertad genera satisfacción plena al ser humano que siempre buscará su bienestar al realizar las diversas acciones que debe a lo largo de su vida. Irónicamente, esta misma libertad, ha generado millones de batallas, tanto en el ámbito geopolítico y militar, cuanto en el campo de la razón y el conocimiento. Es verdad, y no cabe duda de ello, que cada persona es distinta en esencia y criterio, pero es cierto también que la raza humana se maneja por costumbres, tradiciones y convenciones sociales que, de cierta manera, buscan generalizar las preferencias, y visiones de cada individuo, para convertirlos en un fenómeno social tomado como único para su estudio, llamémoslo SOCIEDAD. 

 

Leer más:Globalización: Economía, Política y Liberalismo.

Lectura de Krugman

Estudiante: Roberto Vega

Tema: Lectura de Krugman

La economía internacional y mundial  tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, y que pueden ser comerciales, financieros, tecnológicos, turísticos, etc. La economía internacional también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios  y el ajuste de las balanzas de pago. 

La economía mundial es mas turbulenta ahora de lo que ha sido en varias décadas pasadas. Estar al tanto de los cambios del entorno internacional es la preocupación central de las estrategias de las empresas y de las políticas económicas nacionales. Estados Unidos siendo la potencia económica numero uno, tienen una economía en la cual exportan más de lo que producen e importan más de lo que consumen y el comercio de los Estados Unidos ha sufrido una serie de duras fluctuaciones desde 1980. Los Estados Unidos como consecuencia de su tamaño y de su diversidad de recursos, dependen en realidad menos del comercio internacional de lo que dependen la mayoría de otros países. 

Se puede decir que la economía internacional tiene una reflexión muy importante, la cual es, que existen ganancias del comercio, lo que quiere decir que cuando los países venden bienes y servicios, casi siempre se produce un beneficio mutuo, pero en este estudio se demuestra que dos países pueden comerciar con ventajas mutuas, aun si uno de ellos es más eficiente que el otro, haciendo que el menos eficiente compita pagando menores salarios.

Leer más:Lectura de Krugman

Los comentarios vertidos en este medio, son de exclusiva responsabilidad de sus autores - 2018/11/19. EFI- Economía Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Template by QualityJoomlaTemplates