Glosario Economía Internacional

Aglutinamiento: Juntar o armonizar

Aperturismo: Es la tendencia hacia la economía abierta en la dimensión interna e internacional. Esto significa, hacia adentro del Estado, la eliminación de las trabas y controles al proceso de la producción e intercambio de bienes, y hacia el exterior, la apertura de la economía a la inversión extranjera en igualdad de condiciones que la inversión nacional, la supresión de las restricciones a la expatriación de capitales y utilidades y el abatimiento de todas las barreras arancelarias y paraarancelarias para el ingreso o salida de mercancías.

Arancel: impuesto aplicable a los bienes de exportación e importación.

Automatización: La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

Balanza De Pagos: La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Bienes de capital: Son bienes necesarios para la fabricación de productos

Bienes No Comerciables: Son aquellos que solo pueden consumirse en la economía en que se producen; no pueden importarse ni exportarse. Su presencia afecta a cada una de las características de la economía, desde la determinación de los precios hasta la estructura de la producción.

Certificado de Destinación Aduanera (CDA): Corresponde al documento, emitido por la Autoridad Sanitaria o por el Servicio Agrícola y Ganadero según corresponda, que autoriza para retirar las mercancías desde los recintos aduaneros y almacenarlos en una bodega destino, a través de medios y rutas de transporte definidos, hasta que se emita la autorización de uso y consumo.

Certificado de Origen: Documento que sirve para acreditar el origen de las mercancías, para efectos preferenciales arancelarios, no preferenciales, aplicación de cupos y para cualquier otra medida que la ley establezca.

Ciclo de Kondatieff: llamado también ciclos largos de  actividad económica, son descritas como fluctuaciones cíclicas de largo plazo de la moderna economía mundial capitalista. La duración de cada onda o ciclo largo varía entre 47 y 60 años en los cuales se alternan, periodos  de alto crecimiento, periodos de crecimiento lentos en el cual las crisis son más fuertes y las depresiones más prolongadas.

Comercio internacional: es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador. El comercio internacional suele ser utilizado como sinónimo de comercio mundial o comercio exterior. Esta modalidad comercial implica la existencia de economías abiertas (es decir, dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países)

Comercio: actividad económica que consiste en el intercambio de bienes.

Corporaciones transnacionales: Son grupos monopolistas y estructuras de poder que dominan el espacio financiero y comercial desde hace casi dos siglos con ascendencia globalizadora sobre el sistema. El termino  ¨transnacionales¨ indica que operan en numerosas naciones y a través de ellas, lo que les da un carácter indicativo al sistema.

Corporaciones transnacionales: Se denomina empresa transnacional a aquella empresa de grandes dimensiones, dedicada a la producción de bienes o servicios, que posee filiales en otros países diferentes al originario (casa matriz) y con ello logran expandir su influencia y gravitación económica a nivel mundial, controlando no solo buena parte de la economía y el comercio internacional, sino también la tecnología y el desarrollo, cobrando enorme importancia en el mundo globalizado y capitalista. Con que el 10 % del capital de la entidad matriz esté puesto en una filial extranjera ya la empresa es considerada multinacional o transnacional.

Corrientes financieras: Son los fondos transferidos a países en desarrollo a fin de ser usados para propósitos de desarrollo. En estos fondos, proveídos por donantes bilaterales y multilaterales por lo menos por un año, se incluyen los préstamos para el desarrollo, los préstamos concesivos y los préstamos a tasas de interés de mercado.

Coste De Oportunidad: En economía, el costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.

Cotización: es un valor que se da a un bien o servicio.

Coyuntural: Aquello que depende de la combinación de factores y circunstancias que se presentan en una nación y que intervienen de un asunto importante.

Déficit: es lo contrario al termino anterior es no tener o deber.

Demanda Derivada: La demanda derivada es la demanda de bienes y servicios que se genera como resultado de la demanda de otros bienes y servicios. Este tipo particular de la demanda se refiere tanto a los productores y los consumidores, ya que la demanda de un bien o servicio puede estar relacionada con el proceso necesario para producir otro bien o servicio.

Demanda: Es la cantidad de bienes y servicios ocupados o demandados por la economía.

Deseconomías de escala: es el efecto que se produce en los costos de una producción determinada. Dichos efectos generan cada vez mayores costos para la empresa por cada unidad de producto que se fabrique. De esta manera queremos decir que, ocurre lo contrario a las economías de escala, donde cada vez que incrementamos el número de unidades producidas, el costo unitario se reduce. 

Deuda externa: Es la cantidad de deudas que debe cancelar un país a las agencias extranjeras prestamistas de dinero.

Dirimirse: Resolver, poner fin a un desacuerdo.

Economía: es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;

Economías de escala: es el término que utilizamos para referirnos a la disminución en los costos (por lo común fijos) derivados de la producción a gran escala; es en el fondo el ahorro producto de producir "a lo grande".

Elasticidad ingreso: es el cambio proporcional en la demanda de un bien en respuesta a un cambio en el nivel de ingresos de una persona.

Enclave: Es una parte de territorio de una jurisdicción territorial que está completamente rodeado por el territorio de otra jurisdicción.

Equilibrio General: Situación en la que todos los mercados existentes están estabilizados, por coincidir tanto para la demanda como para la oferta la cantidad intercambiada y el precio de intercambio.

Equilibrio Parcial: El equilibrio parcial es un concepto del equilibrio económico, ampliamente empleado en microeconomía, que se centra en el estudio de una empresa; mercado particular o sector económico asumiendo que la situación en el resto del sistema, especialmente los precios de los bienes sustitutivos y complementarios, los niveles de ingreso de los consumidores, etc, es constante.

Especialización intraindustrial: es aquel en el cual se intercambian productos de la misma industria, es decir, de la misma naturaleza, por lo que no se actúa según las teorías de la ventaja comparativa y de la dotación factorial, a diferencia de lo que ocurre en el comercio interindustrial. En el estudio de las relaciones internacionales, aquel comercio que se desarrolla mediante el intercambio de productos de industrias de la misma naturaleza.

Espectro: Conjunto o serie de elementos que forman un todo.

Eurodólares: son depósitos denominados en dólares estadounidenses que se mantienen en bancos fuera de los Estados Unidos, y por lo tanto no están bajo la jurisdicción de la Reserva Federal.

Euromercados: mercados de bienes ubicados en Europa.

Finanzas internacionales: estudian el flujo de efectivo entre distintos países. Esta disciplina puede dividirse en dos ramas de estudio: la economía internacional (que tiene en cuenta el tipo de cambio, las tasas de interés y otros aspectos financieros) y las finanzas corporativas (el estudio de los mercados y los productos financieros).

Fluctuaciones: variación en el valor o medida de una cosa.

Fluctuaciones cambiarias: movimiento en la paridad del peso con respecto a una moneda extranjera determinada.

Foráneo: Forastero, extranjero.

Frontera De Posibilidades De Producción: Se llama frontera de posibilidades de producción (FPP) al conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima.

Ganancias Del Comercio: Cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce, casi siempre, un beneficio mutuo.

GATT: Es la sigla que corresponde a General Agreement on Tariffs and Trade (en español, conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Se trata de un convenio que fue ideado en el marco de la Conferencia de La Habana que se llevó a cabo en el año 1947 y que fue firmado un año después por 23 países, con el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias.

Globalización: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Gravitación: Es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico.

Grupos hegemónicos internos: Está compuesto por sectores que entre sí debaten la forma de llevar los asuntos públicos apoyados en doctrinas políticas que combinaron las experiencias de Europa y Norteamérica, buscando aclimatarlas en el suelo colombiano en medio de adversas condiciones sociales y culturales. Sin embargo, el manejo de la burocracia que organizaba el naciente Estado les permitió experimentar con limitada eficiencia la aplicación de normas que delinearon una administración pública, que contribuyó a unificar el territorio y el establecimiento de condiciones para el funcionamiento de un Estado centralizado.

Hedonismo: es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida. Plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás.

Hegemonía: dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Supremacía que ejerce un estado o pueblo sobre otros por tener superioridad política o económica sobre ellos.

Impuesto: es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Industria Metalmecánica: es aquella que comprende las actividades manufactureras y usa como principales insumos los productos de siderurgia y derivados.

Industrialización: proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial.

Intercambio Desigual: Teoría del comercio internacional desarrollada en los años 60 que intenta marcar las diferencias fundamentales entre las economías centrales y las periféricas.

Internacional: perteneciente o relativo a dos o más naciones, a países distintos del propio o que ha trascendido las fronteras nacionales.

Inversión Privada: flujos de capital provenientes del ámbito privado, es decir empresas o corporaciones.

La ortodoxia económica: es un término inexacto que se utiliza para referirse a la corriente de pensamiento económico prominente. Actualmente está estrechamente relacionada con la economía neoclásica monetarista y el enfoque de la denominada síntesis neoclásica, el cual combina el pensamiento neoclásico a la microeconomía con el enfoque macroeconómico keynesiano.

Legislación: Conjunto de leyes por las cuales se gobierna un estado o se regula una materia determinada.

Macromercado: es un gran grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio.

Mercado financiero: es el  lugar donde se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se determinan sus precios.

Mercado Internacional De Capitales: El mercado de capitales, también llamado mercado accionario, es un tipo de mercado financiero a través del cual se ofrecen y se demandan fondos o medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Movimiento De Capitales: Partidas recogidas en la cuenta de capital de la balanza de pagos de un país que reflejan compras o ventas de activos en otros.

OCDE: Fundada en 1961, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

Oferta: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término de una cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.

OPEP: siglas para Organización de países exportadores de petróleo, organización fundada en los 70´ para regular los precios del petróleo.

Ortodoxia: Conformidad con una doctrina, una tendencia o unas reglas tradicionales y generalizadas.

Paridad: Es el valor comparativo de una moneda con otra.

Paridad del dólar: el término paridad significa equilibrio. En este caso equilibrio entre los tipos de cambio de dos países (A y B). Más específicamente, la paridad establece la equiparación de los valores de precios y tasas de interés de los dos países frente a la tasa de devaluación que los relaciona.

Periferia: Es la zona que rodea el espacio geográfico considerado como centro o núcleo.

Permisividad: Tolerancia excesiva con las personas que se manifiesta consintiéndoles cosas que otros castigarían o reprimirían.

Precios relativos: Valor de un bien o servicio respecto al valor de otros bienes y servicios; relación entre el precio en dinero de un bien y el nivel general de precios.

Producción: Creación de suministros de bienes y servicios los cuales pueden estar en un mercado.

Productividad: es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

Producto Marginal Del Trabajo: Es el aumento en el Producto total atribuible a la adición de una unidad de trabajo, cuando la cantidad utilizada del resto de los factores permanece constante.

Proteccionismo: Política económica que protege la producción y el comercio nacionales gravando la entrada en el país de productos extranjeros.

Pugna: Lucha o enfrentamiento, especialmente ideológico

Recesión: es la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, durante un periodo suficientemente prolongado.

Rendimientos Decrecientes: Es la producción adicional de un producto cada vez menor, a medida que se aumenta una cierta cantidad de un factor, manteniéndose constante los demás factores.

Restricción presupuestaria: Restricción presupuestaria hace referencia al hecho de que el ingreso disponible de una persona sólo le permite adquirir una cantidad limitada de bienes y servicios, es decir, sus compras están restringidas.

Sistema de enclave: Grupo étnico, político o ideológico que convive o se encuentra inserto dentro de otro, más extenso y de características diferentes.

Sistema monetario: es un sistema estándar de valor, o de moneda con el cual se realizan transacciones.

Sistema Trilateral: Organismo  integrado con los ejecutivos de las más importantes corporaciones de Estados Unidos, (EU) Japón y la Unión Europea (UE). Su actuación está dirigida a afianzar su predominio como grupo rector o hegemónico en el actual sistema capitalista internacional.

Superávit: es abundancia o que poseemos más por ejemplo un superávit en la balanza de pagos significa tener números positivos y ganar en contra de perder.

Tercer mundo: realizando un paralelismo con el término francés Tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental y el bloque comunista. Actualmente, de manera equivocada (el «segundo mundo» del «bloque socialista» ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o «en vías de desarrollo», en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.

Tipo de cambio: es la tasa o relación de proporción entre dos monedas diferentes. Entiéndase como moneda, el dinero característico de cada país.

Transacciones reales: transacciones las cuales llegan a concretarse o llegan a ocurrir.

Transnacional: ligado a la globalización es como una empresa que decide abrir sus fronteras y acentuarse en países diferentes al de su origen.

Transnacionalización: La transnacionalización de la economía ha significado la generación de empresas a nivel mundial que controlan la producción y la economía.

Ventaja Absoluta: La ventaja absoluta es un concepto desarrollado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de comercio de bienes entre países. La ventaja absoluta es la habilidad que se tiene para producir un bien usando menor insumo que otro productor, es decir que la ventaja absoluta está presente cuando algo o alguien es el mejor desarrollando dicha actividad a un costo menor.

Ventaja Comparativa: El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

Los comentarios vertidos en este medio, son de exclusiva responsabilidad de sus autores - 2018/11/19. EFI- Economía Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Template by QualityJoomlaTemplates