La Competitividad en el Comercio Internacional

Modelo de Gravedad

Autor: Ariana Bonilla J.

Modelo de gravedad

El modelo de gravedad del comercio ha sido un instrumento ampliamente conocido para predecir los flujos comerciales. Este nos habla que el comercio entre dos países cualesquiera es proporcional al producto interno bruto de dichos países y es inversamente proporcional a la distancia que existe entre estos, es decir que dado el tamaño de las economías, mientras más distancia existe entre un país y otro el valor del comercio disminuirá (Krugman, 2006:13).

Este modelo es análogo con la ley de Newton, como se sabe la atracción de la gravedad entre dos objetos cualesquiera es proporcional al producto de sus masas y disminuye con la distancia (Krugman, 2006: 46).

Economistas han planteado la siguiente ecuación con bastante precisión para establecer el volumen del comercio entre dos países:

Tij=A*Yi*Yj/Dij

En donde, A es una constante, Yi es el Pib del país i, Yj es el Pib del país j y Dij es la distancia que existe entre los países.

Un ejemplo claro para entender este concepto es preguntarse por qué Estados Unidos comercia más con Canadá y México que con Europa. La respuesta es sencilla, y es que estos países están mucho más cerca de Estados Unidos, por lo tanto existe mayor comercio por sus cortas distancias. Además de estos países ser vecinos, estos forman parte del acuerdo comercial Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN), en donde los países no están sujetos a barreras comerciales, lo que facilita el comercio entre estos países. En cambio, hablando de Europa la distancia es mayor, lo que implica también mayores costes de transporte, y por ende menores flujos comerciales.

Sin embargo, es importante mencionar que en la práctica la distancia también puede capturar otras características de los países que los lleva a comerciar más. Por ejemplo, países cercanos tienden a tener afinidad cultural o idioma más parecidos.

Según Paul Krugman (2006), todos los modelos de la gravedad muestran efectos negativos de la distancia sobre el comercio internacional. No obstante, es preciso señalar que más conveniente resulta realizar intercambios comerciales entre regiones de un mismo país que entre ciertas provincias de un país con otro país (Krugman, 2005:15).

Asimismo, hay que tomar en cuenta que desde gran parte del siglo XX el uso de los medios de comunicación, información y transporte han eliminado las distancias lo que ha permitido incrementar nuevas formas de comercio internacional (Krugman, 2006:17).

Por un lado, el internet ha facilitado la comunicación entre personas que se hallan a distancias considerables unas de otras, la mayoría de veces no incurre costos y es espontáneo. Simultáneamente, ha permitido posibilidades de contacto personal entre los administradores, clientes, y así sucesivamente de carácter informal.

Por otro lado, las mayores exigencias del comercio en cuanto a velocidad han dado lugar al aumento de la participación del transporte aéreo versus el marítimo, ya que sin duda los aviones han permitido un acceso más fácil al comercio internacional,  porque nos permiten transportar cualquier bien a cualquier parte del mundo de una manera más rápida.
 

En conclusión, esto demuestra que en la actualidad y desde que se dio la era de la globalización el modelo de la gravedad ha ido perdiendo su credibilidad. Queda demostrado que gracias a la tecnología se ha logrado acortar distancias entre países, lo que ha disminuido los costes de transporte y ha incrementado el comercio a nivel mundial.

Referencia Bibliográfica

Head, K. (5 de Febrero de 2003). Gravity for Beginners. Obtenido de http://vi.unctad.org/tda/background/Introduction%20to%20Gravity%20Models/gravity.pdf

Krugman, P. (2006). En P. R. Krugman, & M. Obstfeld, Economía Internacional . Teoría y política (Y. Moreno, Trad., Séptima ed., pág. 768). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

 

 

 

Modelo de Gravedad

Modelo de Gravedad

 

Silvio Guerra – Estudiante de la Facultad de Economía de la PUCE

“En 2014 la producción de la economía mundial a precios actuales se ubicó en aproximadamente 78 mil millones de dólares, de esta cantidad más del 25% pertenece al comercio de bienes y servicios entre países” (Banco Mundial, 2015). Sin duda esto indica la gran importancia del comercio internacional en las economías del mundo.

Una explicación de cómo funciona el comercio internacional no es tan sencillo, esto se ve reflejado en la gran literatura y debate económico que existe. Por lo tanto explicar el aumento del intercambio entre países con el pasar de los años, no es tarea fácil. Krugman (2012) menciona que la relación empírica conocida como el modelo de gravedad ayuda a hacerse una idea del valor del comercio entre cualquier par de países. Hay una fuerte conexión entre el tamaño económico de un país y el volumen de sus importaciones y exportaciones.

Fijándose en el comercio mundial en su conjunto, los economistas han descubierto una ecuación que predice con bastante precisión el volumen de comercio entre dos países:

Tij=A * YI * Yj / Dij

Más allá de los cálculos matemáticos, la intuición de esta ecuación es que el comercio entre dos países es proporcional, al producto del PIB de cada país, disminuido por la distancia entre ambos, lo cual es una explicación muy cercana a la realidad pues economías de gran tamaño tienen un mayor dinamismo en lo que se refiere a intercambio, ademáses de conocimiento universal que las distancias hacen más difícil el comercio.

En contraste con la realidad, el mejor ejemplo de esta teoría es el de EEUU, cuyos principales socios comerciales son sus vecinos Canadá y México, países asiáticos como China y Japón, y gran parte de la Unión Europea, la relación que se encuentra entre ellos corrobora el modelo de gravedad. Estos países son potencias a nivel mundial, lo cual explica la importancia del tamaño del PIB en el comercio. Por otro lado, el porcentaje de comercio de EEUU con sus vecinos es mayor que el realizado con los demás países, demostrando que la distancia (en este caso menor entre ellos), es un factor determinante del comercio.

El comercio depende de dos factores: distancia y tamaño de las economías, sin embargo varios cuestionamientos salen a la luz, ya que este modelo no siempre funciona. Existen casos excepcionales que el modelo de gravedad no puede explicar, como la gran participación de países asiáticos en el comercio, pese a las significativas distancias que se encuentra con estos. Otro ejemplo es el de Ecuador y sus países vecinos con los que no tiene un elevado intercambio como sucede con otros países. Aunque no es una explicación bastante fiel a la realidad, la intuición de esta teoría nos permite tener una idea de cómo funciona el complejísimo mercado mundial, cada vez más importante en las economías del planeta.

 

Bibliografía

Banco Mundial. (2015). Informe Anual 2015. Washington D. C: Grupo Banco Mundial. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/22550/WBAnnualReport2015SP.pdf

Krugman, P. (2012). Economía Internacional (Novena ed.). Madrid, España: Pearson Educación S.A.

 

 

 

La ventaja Comparativa de Ricardo y sus implicaciones en la actualidad ¿Es China una evidencia de la teoría ricardiana?

Autor: Belén Borja

La ventaja Comparativa de Ricardo y sus implicaciones en la actualidad ¿Es China una evidencia de la teoría ricardiana?

"Aquellos que luchan por la libre empresa y por la competición libre no defienden los intereses de aquellos que son ricos hoy. Ellos quieren que se deje libertad a hombres desconocidos que serán los emprendedores del mañana."  (Ludwig Von Mises).

Es esta, “la competición libre” lo que ha permitido que la historia cambie y el orden mundial evolucione. A partir del siglo XXI la historia de la economía mundial se ha basado en el desempeño de dos países potencias: Estados Unidos y La República Popular de China, la cual según proyecciones de Goldman Sachs y Co,  pasará en 2050 a superar a Estados Unidos como la economía más grande del mundo.

El comercio exterior es la base de  la  economía China, la misma que presenta superávits extraordinarios año tras año. Según (Montero, 2016), la segunda mayor economía del mundo reportó un superávit de poco más de 600 mil millones de dólares en 2015, esto debido a una merma de las importaciones del país.

La ventaja comparativa según Ricardo se enfoca en que un país debe producir aquellos productos en los que su desventaja es menor, y existen costos menores respecto a los demás países., La ventaja comparativa de China  está dada por los bajos costos laborales para la producción, en especial de manufactura. Actualmente todas las naciones en especial Estados Unidos basan sus relaciones internacionales con el país con intereses en este sector productivo.

A primera vista parece ser obvio que el comercio ofrece beneficios a ambas naciones. China se ha vuelto competitivo no solo en el ofrecimiento de mano de obra barata sino que también los ingresos generados del comercio le permiten apostar  por el implemento de tecnologías, no solo limitándose a la copia de distintos productos sino siendo partícipe de un crecimiento en la innovación y posicionamiento de nuevas tecnologías. Es obvio que esta economía además de aprovechar su ventaja lo que hace es construir  una ventaja absoluta que le permita una especialización futura como productor de distintos productos del mercado apuntándose de mejor manera en el mercado internacional y posesionándose como potencia.

Si limitamos la visión a un análisis microeconómico podemos darnos cuenta del papel que juega la demanda en una relación comercial, ambos países se complementan en un proceso económico, Estados Unidos constituye la gran demanda en especial de manufactura de China, mientras China se convierte en el ofertante y abastecedor de lo que se demanda. El potencial de esta relación es jugada por los individuos, una sociedad comunista y otra capitalista que se relacionan  de manera que hacen funcionar este sistema. El consumismo en Estados Unidos es el corazón de esta relación comercial, mientras la disminución del consumo en China quizá sea de algún modo estratégica. China está sesgada ante la producción para una economía exterior, más no para la satisfacción de consumo del propio país.

Las relaciones comerciales de ambos países son una muestra clara de la necesidad del comercio exterior. Habrá que evaluar cuáles son las estrategias de ambos países para beneficiar a sus economías a partir de esta relación comercial. China debe apuntalar mejor sus inversiones en el crecimiento del nivel de vida de sus habitantes, los beneficios deben ser apuntalados a que la calidad de vida de los trabajadores sea mejor en cuanto crezca la economía es decir apuntar a un desarrollo sostenido. Es  ese el que debería ser considerado el verdadero beneficio del  comercio, aquel que mejore  la calidad de vida de los habitantes de una nación. China no demuestra una preocupación por el beneficio de sus habitantes, la misma que es obvia en la baja calidad de la vida de los mismos al fijarse en sus remuneraciones, esto puede significar una estrategia para China para no depender de otras regiones, pero de algún modo debilita el desarrollo antes mencionado.

Bibliografía:

Zubieta, C. (2008). “La relación de Estados Unidos con China en el nuevo escenario global.” en Oropeza, Arturo (coordinador): China- Latinoamérica: una nueva visión del papel de China en la región, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México DF.

Montero, M. (12 de enero de 2016). El financiero. Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/comercio-internacional-de-china-cierra-2015-con-un-superavit-de-60-mmdd-en-diciembre.html

 

 

 

 

EL CONSUMO Y SU IMPORTANCIA ECONÓMICA.

Jefferson Abad

 

Llegar al bienestar de las personas, es gracias al poder adquisitivo que tenga cada una de ellas, ya que mientras más grande sea el salario real de una persona, mayor será su utilidad personal. Económicamente el consumo es lo que hace que las economías se mantengan en constante actividad generando una gran diversidad de productos a nivel mundial.

Para Keynes el consumo es lo más importante dentro de una economía debido a que esta estimula la demanda, generando una cadena de valor que conduce a más consumo, por lo tanto dando estabilidad al sistema productivo. (Caporaso y Levine, 1992, Pag. 100 a 120)

Para Marx el consumo de las personas dependerá del lugar que ocupen en la sociedad, ya sea capitalista u obrero, determinando sus preferencias al momento de consumir. (Caporaso y Levine, 1992, Pag. 50 a 60)

Para los neoclásicos las personas buscaran consumir para maximizar su beneficio personal, es decir que entre más consuman y mientras más eficientes sean al momento de hacerlo más felices serán. (Caporaso y Levine, 1992, Pag. 80 a 86)

Bruno Ferrari García de Alba (2012) afirma:

El consumidor constituye un agente primordial de la economía, pues participa y es elemento clave en el ciclo económico, al mismo tiempo que, a través de sus decisiones, define la etapa final de los procesos productivos. A su vez, estos patrones de consumo reflejan la solidez y la dinámica de la economía e impulsan nuevos mercados y nuevos procesos productivos, económicos y sociales.(pág. 3)

Una de las ideas más importantes para todo economista, es que los consumidores tengan los recursos suficientes para entrar al mercado y dinamizar este proceso. Es decir que gracias a la demanda se estimule el sector productivo y con ello el salario real de los trabajadores, para que puedan adquirir la diversidad de productos que hay en el mercado.

Paul Krugman (2006, pág. 48) en su libro ECONOMIA INTERNACIONAL. TEORIA Y POLITICAanaliza el modelo Ricardiano, afirmando que: “el comercio amplía las posibilidades de consumo de un país, lo que implica ganancias del comercio”. Es decir que el comercio internacional, permite que los países al aprovechar sus ventajas comparativas exporten sus productos, pero también de la misma manera importen los productos en los que no son muy eficientes al momento de su producción, lo que permitirá precios más cómodos y una mayor adquisición por parte del consumidor en las diferentes economías que acuden al comercio, dinamizando los procesos productivos y generando beneficios entre estos.

En conclusion, yo pienso que la globalización ha permitido la comunicación y el comercio entre todos los países del mundo, lo que ha traído consigo que las economías hagan uso de sus ventajas comparativas para poder acudir de la mejor manera al mercado internacional, ya sea mediante las exportaciones de sus productos en los cuales tienen ventajas en la producción de estos sobre otros países, o mediante las importaciones del exterior de aquellos productos de los que no disponen en su mercado interno, con la finalidad de satisfacer las necesidades del consumidor y lograr su bienestar personal en la sociedad. 

 

Bibliografía

Alba, B. F. (2012). BIENESTAR Y CONSUMO. PROFECO, 3,4. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2012/11/Resumen-Ejecutivo.pdf

Krugman y Obstfeld, P. (2006). Economia Internacional. En P. R. Krugman y Obstfeld, & A. Cañizal (Ed.), Economia Internacional. Teoria y politica (Septima ed., pág. 48). Madrid: PEARSON EDUCACION, S.A. Recuperado el 28 de Marzo de 2016

Caporaso y Levine, (1992), “Capítulo 2,3,4,5 “Politics and economics”, Theories of Political               Economy, Cambirdge: Cambridge University Press.

 

 

Canadá: Su Economía Y Ventajas Comparativas con Estados Unidos.

Autor: Lissette López A.

 Canadá: Su Economía y Ventajas Comparativas con Estados Unidos.

A nivel mundial Canadá es conocido por su estabilidad económica, debido a que pertenece a los países con un sistema financiero estable el cual influye en los indicadores de desarrollo humano. Estableciendo una tendencia de crecimiento en el progreso económico entre Canadá y Estados Unidos, la cual está influenciada por los patrones de producción, exportación de productos primarios e industrializados. Para lo cual se establecieron los tratados de libre comercio, que ayudan a resaltar las ventajas comparativas que benefician a los dos países.

Para analizar la relación comercial internacional entre Canadá y Estados Unidos es necesario tomar en cuenta el posicionamiento de Canadá en los últimos años, cuyo PIB per cápita hasta el año 2014 fue de US$ 43.100, el índice de inflación se mantuvo entre el 1% a 3% anual desde el año 2006 y la tasa de desempleo 8,5% que se mantuvo baja y estable desde 1986. (The Wall Street Journal- OCDE, 2014).

Canadá ha sido catalogado como el segundo país más feliz del mundo por sus excelentes indicadores de bienestar general y calidad de vida, con excelentes indicadores en las variables asignadas por el índice: empleo, ingresos, vivienda, comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, salud, satisfacción vital y seguridad. (The Wall Street Journal- OCDE, 2014).

Con un modelo económico altamente diversificado, tiene patrones de producción orientada a la exportación del sector primario-recursos naturales e industrias: forestal (madera), minería (hierro, zinc, etc.), energía (petróleo- más de 2 millones de barriles diarios, gas natural-más de 90 mil millones de metros3/año y energía hidroeléctrica), agricultura y pesca; siendo las fuentes principales de empleo y riqueza;  se distingue en América del Norte como un exportador neto de productos básicos (Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión , 2013).

En la industria automotriz, empresas japonesas tienen plantas de fabricación en Canadá, las cuales atraen a importantes inversionistas de Estados Unidos. Por otra parte, la industria bancaria conservadora, es altamente confiable y muy sólida. Tiene gran tecnología en áreas como las telecomunicaciones, dispositivos médicos y software, energía hidroeléctrica y nuclear, la biotecnología, el procesamiento de alimentos y bebidas (Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión , 2013).

Canadá y Estados Unidos tienen la misma dinámica de progreso económico. En 1989 Canadá y Estados Unidos firmaron el Tratado de Libre Comercio (FTA) y en 1994 firmaron el tratado de libre comercio  de América del norte (NAFTA), para garantizar la integración comercial y económica entre ambos países (Cunningham, 2014).

En la actualidad, se calcula que más del 75% de las exportaciones canadienses se dirigen a los Estados Unidos, mientras que alrededor del 50% de las importaciones provienen de los Estados Unidos. (Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión , 2013)

Estados Unidos importa más de la mitad de los productos alimenticios de Canadá, mientras que Canadá importa casi el 20% del producto alimenticio de Estados Unidos. Además, ambas naciones comparten las instalaciones hidroeléctricas en la frontera occidental y las redes eléctricas nacionales de Canadá y Estados Unidos también están vinculadas entre sí. (Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión , 2013).

Canadá toma en cuenta el desenvolvimiento de su economía local  y produce según su especialización con un buen nivel de organización de factores de producción,  vemos en este intercambio una fuerte relación de confianza mutua entre ambos países. Su objetivo principal y planteamiento ¿de qué exportar?, ¿hacia donde está enfocado?, ¿en que productos?, ¿cómo lo hará?, y sobre todo aprovechando todas sus ventajas naturales que sobresalen siendo en su estrategia comercial.  Ha logrado gran estabilidad económica y posicionamiento reconocido a nivel mundial. Cuenta con gran producción orientada al mercado internacional, atreves de incentivos sociales tanto por parte de una buena gobernanza y control privado, ha generado mayores índices de satisfacción y empleo.

De esta manera Estados Unidos se está beneficiando consumiendo lo que no produce, porque tiene mejores beneficios al importar estos productos, los cuales si produjera tal vez tuviera costos excesivamente altos, por lo tanto los dos países están claramente obteniendo ganancias derivadas del comercio internacional o ganancias de doble vía.

Canadá sufrió una recesión en el 2008 (Cunningham, 2014), después de que estalló la crisis financiera mundial. Fue afectado por la débil demanda mundial y baja del precio de las materias primas que exporta (Cunningham, 2014). El gobierno canadiense desea reequilibrar el presupuesto de aquí a 2015, objetivo viable. A mediano plazo, deberá esforzarse por mejorar su competitividad. Los resultados de la economía canadiense dependen de la situación de sus principales socios. En julio de 2014, Canadá sufrió la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, las exportaciones canadienses se reforzaron en 2014 por repunte de la economía americana y la depreciación de su moneda (Cunningham, 2014) .

Canadá es sin duda el mayor proveedor extranjero de Estados Unidos; y así a pesar de cambios que se pueden dar y según la realidad que atraviese este país, se ha podido ver excelentes resultados económicos, productivos y de comercio.  Podemos ver que ha diversificado su mercado con otros socios comerciales importantes como la Unión Europea, Japón, China y México. En 2014, firmó un acuerdo de libre comercio con la UE.

Bibliografía

Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión . (11 de 02 de 2013). Secretaría de Estado de Comercio de España. Recuperado el 26 de 03 de 2016, de Secretaría de Estado de Comercio de España: http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comercial/relaciones-bilaterales-union-europea/america/Documents/130212%20Informe%20final%20de%20HLWG.pdf

Cunningham, N. (05 de 08 de 2014). CNN Expansión. Recuperado el 26 de 03 de 2016, de CNN Expansión: http://expansion.mx/economia/2015/08/04/canada-esta-al-borde-de-una-recesion

The Wall Street Journal- OCDE. (03 de 2014). Better Life Index. Recuperado el 26 de 03 de 2016, de Better Life Index: https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/canada/politica-y-economia

Los comentarios vertidos en este medio, son de exclusiva responsabilidad de sus autores - 2018/11/19. EFI- Economía Pontificia Universidad Católica del Ecuador
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