La industria de las rosas en el Ecuador

Fecha de Publicación Escrito por Editor EFI

Estudiante: Karla Clerque Pérez   
Tema: La industria de las rosas en el Ecuador

1.    Descripción:
La división de los países se ha visto marcada por la especialización de cada uno para lograr eficiencia. Es así que se han formado dos grupos: los países desarrollados e industrializados y los que están en desarrollo y son productores natos de materia prima. Al ser Ecuador un país muy rico en recursos naturales, se encuentra formando parte de los países en desarrollo cuya principal actividad es la exportación de materia prima como el banano, cacao, café, flores, camarón, atún, tilapia; y sus principales socios comerciales han sido Estados Unidos y la Unión Europea. Podemos ver que de poco a poco el Ecuador se ha ido introduciendo en el comercio internacional en donde sus productos tienen gran aceptación.


El Ecuador posee una situación geográfica que le ha beneficiado en cuanto a la producción de materia prima por lo tanto al poseer las condiciones necesarias e ideales sus productos tienen una gran aceptación en el mercado internacional por su excelente calidad. Ecuador es un gran productor de rosas, las cuales son  muy hermosas y son consideradas las mejores del mundo por sus gruesos tallos, botones grandes, colores vivos y también porque tiene una vida prolongada después del corte; lo que las hace más atractivas a los ojos de los demandantes en otros países. La mayor parte de rosas en el Ecuador se producen en Cayambe debido a la suficiente luminosidad  y suelo fértil; los cuales son factores muy importantes para el crecimiento y desarrollo de las mismas.



Las rosas ecuatorianas son vendidas a todo el mundo en especial a Estados Unidos, Rusia, Los Países Bajos, Canadá, Italia, Ucrania y España; en donde tienen bastante aceptación. El Ecuador gracias a las rosas recibe una gran cantidad de dinero que es destinado para la realización de obra pública, ha traído diversos beneficios para el país, ha provocado un incremento de la población de Cayambe y principalmente ha generado una gran cantidad de puestos de trabajo; es así que la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador sostienen que hasta junio del 2013 hay un promedio de trabajadores por hectárea de 11,8 trabajadores y el 51% de empleados en el sector floricultor son mujeres, también tenemos que hay alrededor de 48 000 trabajadores directos y 55 000 trabajadores indirectos.

A pesar de que las rosas han traído grandes oportunidades para el Ecuador, sobre todo la generación de empleo en Cayambe también ha generado aspectos negativos en el ámbito social y ambiental. Entre los principales podemos encontrar algunos inconvenientes como son: problemas de salud de los trabajadores debido a la exposición a ruidos,  radiaciones solares, químicos agrícolas, altas temperaturas, humedad; también tenemos que la mano de obra intensiva es subvalorada ya que los salarios son demasiado bajos; otro problema es que se genera contaminación del suelo y agua por el uso indiscriminado de plaguicidas (TAMAYO, 2006).

En uno de los principales destinos de las rosas, como lo es la Unión Europea se ha exigido mejoras en la protección ambiental por lo que varios cultivadores ecuatorianos se han unido a un programa voluntaria para que de esa manera el cliente pueda reconocer a los cultivadores responsables. Con este certificado el cultivador se ve obligado a entregar equipos especializados a sus trabajadores, también a capacitarlos en el uso de sustancias químicas que afectan a su salud y a que sus empleados visiten periódicamente al médico para prevenir cualquier daño en su salud.

2.    Elementos importantes

Un aspecto importante que se debe rescatar de esta lectura es que el sector de las rosas es de suma importancia para el Ecuador debido a que somos el cuarto productor mundial de rosas y también este producto es el quinto que  exporta el Ecuador.  Tenemos que con el dinero que se ha obtenido de las exportaciones que es alrededor de 240 millones de dólares se han pavimentado las calles de Cayambe, construido escuelas, más mujeres han logrado sacar adelante a sus hogares, se han elaborado sistemas de riego, creció la población de Cayambe y estaba por empezar la construcción de un aeropuerto internacional para que las rosas lleguen con mayor rapidez a su lugar de destino y de esa manera promover el consumo no sólo de las rosas ecuatorianas, sino también de los diversos productos que se exportan en nuestro país para que haya un crecimiento de las pequeñas y medianas industrias. Con estas mejoras el Ecuador podría incrementar sus intercambios de bienes y servicios en el mercado mundial, lo cual generaría un notorio crecimiento y desarrollo para el país y su gente.

  Ahora, es importante también enfocarnos en el proceso que se realiza antes de la exportación de rosas que es la forma en que las cultivan. Por eso debemos ser conscientes de que para que las rosas estén tan bellas y sean tan cotizadas; los trabajadores de las rosaledas realizan un gran esfuerzo y exponen su salud, por lo que sufren de jaquecas, náuseas, visión borrosa, fatiga y una gran cantidad de abortos; esto se debe a que los trabajadores están expuestos permanentemente a tóxicos y no poseen  trajes especiales ni tampoco la capacitación pertinente para realizar su trabajo. Debido a esto en el Ecuador algunos cultivadores que se unieron a un programa voluntario mediante el cual son identificadas las rosas que han sido cultivadas en las mejores condiciones no sólo para los trabajadores sino también para el medio ambiente, esto hace que los demandantes tengan una razón más para preferir siempre las rosas ecuatorianas.

3.    Conclusión

En conclusión al ser Ecuador un país en desarrollo que depende mucho de la exportación de productos primarios  hacia países industriales es importante que estos productos tengan la mejor calidad posible para que sean acogidos internacionalmente y de esa manera continuar desarrollándose y creciendo económicamente. En el caso de la rosa, su excelente calidad ha hecho que cada vez el país mejore sus ventas en el contexto internacional y le permita realizar diversos proyectos que han mejorado varios lugares como por ejemplo Cayambe. Aunque en la actualidad el país se encuentra en un proceso de renovación en el que se está cambiando la matriz productiva es necesario continuar mejorando los lazos con nuestros socios comerciales y de igual manera la calidad de nuestros productos ya que el proceso es a largo plazo y además el momento en que se logre cambiar la matriz productiva será indispensable la materia prima para la obtención de productos más elaborados con una calidad igual o mejor que la que ahora tienen los productos que exportamos.     

4.    Si yo fuera Presidenta, ¿Qué haría frente a esta problemática?

Pienso que al ser una principal problemática la salud de los trabajadores de las rosaledas me preocuparía en poner más control en este sector para que los empleados estén suficientemente capacitados y tengan el instrumental apropiado para realizar su trabajo y continuar con las misma excelente calidad de las rosas y en general de los demás productos que exporta el país. Considero que sería necesaria la mejora de los hospitales públicos para que estas personas tengan una mejor atención y puedan visitar periódicamente al médico para controlar que su salud este en buenas condiciones. En cuanto a la calidad de los productos se debe buscar la forma de producirlos utilizando productos que no dañen el medio ambiente ni la salud debido a que eso les hace que los productos se vean más atractivos a los ojos de los demandantes. También es de suma importancia el promover a las industrias para que realicen productos más elaborados y con valor agregado para poder dejar de ser los proveedores de insumos de los países industriales.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (2013, junio, 18). El sector Floricultor. Recuperado de:
http://www.slideshare.net/florecuador/floricultura-2013-amayo

Tamayo, E (2006, febrero, 09). Industria de las flores en Ecuador: Dólares para empresarios, espinas para trabajadores. Recuperado de:
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2006/02/12830.shtml

Los comentarios vertidos en este medio, son de exclusiva responsabilidad de sus autores - 2019/07/24. EFI- Economía Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Template by QualityJoomlaTemplates