Estrategias Comerciales

Nombre: Karen Chávez

Estrategias Comerciales

Para entender ampliamente el concepto de estrategias comerciales es importante desglosarlo, el término estrategia se define como un patrón integrado de actos destinados a alcanzar metas previamente fijadas mediante la coordinación y encauzamiento de los recursos de la empresa. El propósito de la estrategia es el alcanzar una ventaja competitiva duradera que genere buena rentabilidad para la empresa (Karölf, s.f.: 19), y el término comercial está ligado directamente a la aceptación que el producto tendrá en el mercado. Juntando los dos términos y haciendo inferencia a los conceptos ya mencionados, una estrategia comercial se define como los principios o caminos que una empresa toma para alcanzar sus metas comerciales, es decir, para llevar los productos al mercado sin que se pierdan en el tiempo a través del uso de marketing. (Archieve, 2014)

Las estrategias comerciales están relacionadas principalmente con el comercio exterior, ya que a través del mismo se da la transacción de bienes, pero para que un país pueda lograr abarcar el mercado es necesario mantener una constante renovación en la aplicación de las estrategias debido a que los avances generados diariamente conllevan a que la competitividad entre los países sea reñida.

Cada país cuenta con empresas ya sean públicas o privadas que tienen la finalidad de generar un bien o servicio que satisfaga las necesidades de los consumidores y que a su vez les genere una utilidad, pero para que el bien o servicio sea aceptado es necesario el uso de estrategias comerciales. Generalmente una empresa para aplicar y gestionar una buena estrategia comercial la subdivide en 4 partes: estrategia para el producto, para el precio, para la distribución y para la comunicación tal y como Arturo K. Archieve, lo menciona en su artículo “Conceptos y ejemplos de estrategias de marketing” (2014):

 

Estrategia para el producto:

El producto es el bien o servicio que la empresa ofrecerá en el mercado y del cual se espera obtener una rentabilidad, para que este sea aceptado es necesario que la empresa tome en consideración algunos aspectos que aumentarán la competitividad del mismo. Entre estos aspectos se encuentran; el darle innovadoras características a su aspecto físico mediante un buen diseño, el agregar al producto nuevas característica para que cuente con más funciones, crear a partir del mismo producto una línea complementaria al igual que crear una nueva marca dirigida a un público con mayor poder adquisitivo, entre otros.

Estrategia para el precio:

 El precio es un factor importante de asignación de valor al producto, y si la empresa está iniciando, es una buena estrategia lanzar un producto innovador que tenga un precio bajo para que su acogida sea inmediata. Existe también otra estrategia contraria a la anterior, que consiste en lanzar un nuevo producto con un precio alto para aprovechar las compras que se hacen por el concepto de “novedad”. Existe una gama de posibilidades que se dan por el aumento y disminución de precios, por ejemplo, se aumenta el precio para lograr un mayor margen de ganancia y se disminuye para atraer a más consumidores, se aumentan por encima de la competencia para crear en los consumidores la sensación de calidad y se disminuye para bloquearla y ganar mercado. Además, la asignación de precios también se da por la temporada que cada producto tiene, tal es el caso de ocasiones especiales en donde se ofrecen descuentos y se crean ofertas. 

Estrategia para la distribución:

La distribución se refiere a la búsqueda de lugares en donde el producto se pueda ofertar al consumidor mediante los canales de venta que por lo general son; una tienda o espacio propio, internet, agencias, vendedores independientes y cadenas de autoservicio. Pero para escoger el lugar adecuado, la empresa toma en consideración aspectos como la concentración mayoritaria de consumidores, costo, facilidad o dificultad para llegar al producto, conveniencia para entablar una relación con el consumidor y lugar donde obtendrá un mayor valor en imagen. (FUNDACIONCHILE, s.f.: 6)

Estrategia para la comunicación:

Finalmente, la comunicación que se le da al producto llamada también publicidad es la encargada de dar el límite de alcance para que los consumidores conozcan y se interesen por el producto ya que sólo muestra las ventajas. En resumen, el principal objetivo de la publicidad es dar a conocer las ventajas del producto para aumentar las ventas y posicionarlo en la mente de los consumidores. Algunos de los medios de difusión de publicidad se dan por la TV, radio, panfletos, sitios web, tarjetas, y uno de los más importes es que los clientes se encarguen de hablar del producto con los demás, entre otros. (FUNDACIONCHILE, s.f.: 5)

Como ejemplo aplicable de estrategias comerciales en el Ecuador tenemos el caso de la segunda convención realizada de Expo USA “360”, en la ciudad de Guayaquil, en donde se busca fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Para mejorar las relaciones, el país ha tomado la estrategia de exportar productos que contengan un mayor valor agregado, es decir se exportarán mayores cantidades de camarón, flores, pescado, enlatados de pescado y manufacturas. Además el haber implementado el logo de “Ecuador ama la vida” en el evento ha generado que la imagen del país tenga más acogida. (Ecuadorinmediato.com, 2014)

Como se puede apreciar en el caso del país, el correcto uso de estrategias comerciales permite que se posicione en un lugar importante en el mercado internacional, además de que le posibilita fomentar el comercio y a su vez contribuir con el cambio de la matriz productiva implantada en el presente gobierno.

Referencias Bibliográficas:

  • Archive, Arturo (2014) Conceptos y ejemplos de estrategias de marketing. Recuperado el 18 de febrero, de http://www.crecenegocios.com/concepto-y-ejemplos-de-estrategias-de-marketing/
  • ALTONIVEL (s.f.) Cómo dirigir una estrategia comercial. Recuperado el 18 de febrero de 2015, de http://www.altonivel.com.mx/6474-como-dirigir-una-estrategia-comercial.html
  • Diaz de  Santos (1998) Estrategias de Crecimiento. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=O1eOufVVzVYC&pg=PA19&dq=estrategias+definicion&hl=es-419&sa=X&ei=7FblVKKkOcG9ggTijoD4Dg&ved=0CCEQ6AEwAQ#v=onepage&q=estrategias%20definicion&f=false
  • Ecuadorinmediato.com (2014) Ecuador refuerza estrategias comerciales con Estados Unidos. Recuperado el 18 de febrero de 2015, de http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818772093&umt=ecuador_refuerza_estrategias_comerciales_con_estados_unidos
  • FUNDACIONCHILE (s.f.) Las 5P del marketing: diseñe su estrategia comercial, (5-6). Recuperado el 18 de febrero de 2015, de http://desarrolloproveedores.cl/dp/wp-content/uploads/2012/09/Las-5P-del-Marketing-para-estrategia-comercial.pdf?d10dda
Los comentarios vertidos en este medio, son de exclusiva responsabilidad de sus autores - 2018/11/13. EFI- Economía Pontificia Universidad Católica del Ecuador
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