Los Procesos de Integración Internacional

Globalización, más allá de lo imaginado

Sebastián Rodríguez

 

Se puede identificar a la globalización como: “Un conjunto de procesos, principalmente de carácter económico, que, a través de las interacciones, interconexiones e interdependencias existentes entre los diversos países y de la intensificación, desarrollo y extensión de esas redes globales, produce que ciertos hechos, acciones y decisiones ocurridos en un lugar concreto del globo y que antes sólo repercutían localmente, ahora lo hagan de forma global.” (Primitivo Sánchez, 2011)

Hemos visto que con el pasar de los años, las fronteras van siendo solamente líneas imaginarias para dividir países, pues la gente viaja con mucha más facilidad, puede comunicarse sin mover un pie y pueden realizar un sinnúmero de transacciones desde la comodidad del hogar. Sin embargo últimamente la globalización nos ha permitido ir más allá; acceder a servicios en diferentes ramas de la ciencia en distintas partes del mundo, que  incluso pueden ser practicadas sin ninguna dificultad desde un país lejano, del mismo modo puede darse el caso que  el costo de movilizarse de un país a otro y comprar un bien, o contratar un servicio puede resultar mucho más barato que hacerlo en el propio país, para ejemplificar esto, podemos ver los casos de pacientes de nacionalidad estadounidense que viajan hacia la India a realizarse procedimientos quirúrgicos que resultan mucho más baratos y con muchos más servicios incluidos.

Y es que este es solamente un caso, podemos ver otros casos particularmente interesantes, asistir a eventos académicos con ponentes de primer nivel es simple, basta con ver el evento en “streaming”, basta solamente con conectarse al internet para poder ser partícipe de estos eventos en vivo, sin ninguna dificultad, incluso existen universidades que prestan cursos completos certificados donde los participantes nunca llegan ni siquiera a conocerse personalmente con sus compañeros o profesores.

Si nos podemos ver en el ámbito económico, las ventajas son inacabables, y cada dia se obtienen mejores beneficios de este proceso, pues los negocios se realizan de una manera muy simple, basta una conferencia con personas en el otro lado del mundo, para poder firmar acuerdos comerciales, es por esto que las ganancias del comercio han aumentado notablemente en los últimos 2 siglos, diversificando las capacidades de consumo de los países y aumentando el bienestar en distintas naciones.

La globalización cada día tiene al mundo más cerca, las distancias dejan de ser físicas, pues lo único que impide la comunicación son otros factores, los medios existen, lo que hay que tomar en cuenta es que habrá que saber llevarlos con responsabilidad con el pasar del tiempo, pues la globalización tiene como resultados también adversos que pueden llegar a ser catastróficos para el bienestar de la humanidad.

Referencias

Organizacion de las Naciones Unidas. (2016). Obtenido de Organizacion de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml

Primitivo Sánchez, J. C. (10 de Enero de 2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas al mismo. Revista Iberoamericana de Educación.

 

 

 

Beneficios del TLCAN en México

Autor: Carolina Cevallos

Beneficios del TLCAN en México

En 1994, entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), creando una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableciendo  bases para un crecimiento económico estable para Canadá, Estados Unidos y México.

Dentro del contexto de la globalización el TLCAN ha sido una pieza clave en el proceso de liberalización económica de las tres economías. Enfocándonos en los objetivos centrales entre  México y Estados Unidos  el tratado busca establecer condiciones para incrementar los flujos de comercio e inversión, también ha sido precursor de una mayor demanda de productos y accesos a insumos, atracción de inversión extranjera, mayor número de empleos y mejor remuneración de los trabajadores. Los resultados pueden evaluarse en el desarrollo de ambos países en los últimos 21 años.

Pero existen dudas de en qué medida esta apertura comercial ha beneficiado más a Estados Unidos, y ha dejado a México como el perdedor de este tratado. Pese a que existen políticas de apertura que buscan promover condiciones para una competencia justa y para lograr que cada país sea más competitivo en ciertos productos, se considera que este acuerdo siempre tendrá situaciones favorecedoras para una economía más que otra, en este caso para Estados Unidos. En realidad existen aspectos que se podrían analizar y demostrar que en ciertas aéreas o industrias este tratado no fue del todo beneficioso para México, pero a continuación se describe el beneficio macroeconómico que adquirió la economía Mexicana después de este tratado.    

Uno de los aspectos que se vio favorecido con el acuerdo es el aumento en los niveles de comercio e inversión. (Proaño, 2005: 11-16) analiza que desde 1994 a 2002 la apertura comercial paso de 21.69% a  52.79%.

Este incremento engloba un crecimiento económico que ha traído consigo la creación de nuevos puestos de trabajo. Este aumento en el empleo se da porque a partir del tratado existe mayor acceso a insumos, materia prima, capital de inversión directamente de empresas  Norteamericanas, estos factores de producción son exentos de aranceles, lo que causa que los costos de producción sean menores y se puedan distribuir bienes de consumo a un mejor precio. También existe apertura de los mercados de bienes y servicios donde empresas pueden impulsar sus ventajas comparativas y competitividad frente a otros países del mundo, esta apertura causo que las exportaciones mexicanas pasen de ser principalmente petroleras para convertirse en manufactureras.

El TLCAN representa más del 25 % del PIB mundial, además los países pertenecientes a este tratado han crecido de forma sostenida alrededor de 2.6% cada año desde la firma del acuerdo (FMI, 2016). El crecimiento se da de gran manera debido a que México ocupa el tercer lugar dentro de los principales proveedores de productos a EE.UU.  Las importaciones de Norteamérica provenientes de México aumentaron con la firma del tratado, y mostraron un incremento mayor que las de Canadá. Por otro lado las exportaciones se han elevado considerablemente debido principalmente a que existe inversión extranjera directa, lo que genera cadenas de producción que vinculan al empleo y comercio; que traen beneficios en costos de producción y precios. Esto causa que México se vuelva un país con mayores ventajas comparativas en lo que se refiere a productos de exportación.

En conclusión el acuerdo firmado entre México y EE.UU, TLCAN, tiene importancias significativas en el crecimiento de la economía Mexicana. Permitió que el país tenga una apertura en el mercado norteamericano.  Además  las exportaciones pasaron de ser principalmente petroleras antes del tratado a ser en su mayoría manufactureras e industrializadas, lo que ocasiona mayores cadenas productivas incentivando a inversionistas extranjeros a invertir en mano de obra y capital; esto genera mayor capacidad de empleo e impulsa la productividad del país.  México es para Estados Unidos su tercer socio comercial, su segundo destino de exportaciones y tercer proveedor (Flores, 2014). En el transcurso de estos 20 años la economía Mexicana ha presentado sostenidas expansiones económicas y dicho proceso se pudo lograr principalmente al tratado de libre comercio con Norteamérica y a que este abrió sus puertas para tener un acuerdo comercial que garantiza el beneficio de los dos países.

 

Bibliografía:

CNNE. (Noviembre, 2015). CNNExpanción. Obtenido de CNNExpanción: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/05/01/mexico-en-momento-de-renovar-tlcan

Flores, J. B. (5 de Junio de 2014). International Center for Trade and Sustanainable Development. Obtenido de International Center for Trade and Sustanainable Development: http://www.ictsd.org/bridges-news/puentes/news/competitividad-en-m%C3%A9xico-a-20-a%C3%B1os-del-tlcan

FMI. (Enero de 2016). Fondo monetario Internacional. Obtenido de Fondo monetario Internacional: http://www.imf.org/en/Data

G, .Ruiz Álvarez. “TLC y equidad”. El Comercio. 7 de mayo 2004

Gobierno.Mexico. (Marzo de 2016). Obtenido de Gobierno.Mexico: http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/sala-de-prensa/comunicados/5858-con-el-tlcan-en-12-anos-se-triplico-el-comercio-entre-mexico-estados-unidos-y-canada

Proaño, José (2005). Beneficios y Riesgos del Tratado de Libre comercio entre Ecuador y EE.UU (Disertación de Ingeniería Comercial, no publicada). Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El “modelo de gravedad” y la importancia de la integración Latinoamericana

Autor: Santiago Valdivieso

El “modelo de gravedad” y la importancia de la integración Latinoamericana

En un contexto mundial en el que la globalización económica solo da indicios de expansión, saber aprovechar los beneficios del comercio internacional y posicionarse estratégicamente dentro de éste se ha vuelto imperativo. Para lograr este cometido, en Latinoamérica muchos países como Perú y Colombia han firmado una serie de Tratados de Libre Comercio con las grandes potencias que si bien han beneficiado a ciertos sectores de su economía, también han tenido que ceder importantes espacios de su mercado a las mercancías de estas potencias, perjudicando así a muchos productores internos –especialmente a los pequeños- que serán desplazados por su falta de competitividad (Misterio del Comercio Exterior del Perú)(Mnisterio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia).

 Por lo general, estos acuerdos económicos tienen varios puntos que podrían ser considerados como “perversos” en el comercio internacional en favor de las grandes potencias pero que sin embargo tienen que ser aceptados por los países pequeños para poder obtener los demás beneficios del acuerdo y no quedar rezagados con respecto a sus vecinos geográficos con quienes compiten por posicionarse en el mercado. Entre estos puntos “perversos” sobresale por ejemplo, el caso de Estados Unidos y la Unión Europea que subvencionan su agricultura para hacerla más competitiva mientras que no se lo permiten a los países pequeños con quienes firman (Organización Mundial del Comercio, 2004), o el hecho de que como condición para firmar un acuerdo con la Unión Europea se deba acordar respetar varios principios de propiedad intelectual que hacen a los países sin patentes de semillas depender su agricultura de las semillas patentadas de la UE , las mismas que tienen que comprarse cada vez que se usan y no permiten que se replanten, haciendo más costosa la producción agrícola (Zuleta, 2012).

El modelo de gravedad, que no es más que una analogía en términos económicos a la ley física de la gravedad expuesta por Newton siglos atrás, explica que la representatividad de una economía sobre el total del comercio con otro país depende principalmente del tamaño de su producción y de la distancia entre los países que comercian y se lo expresa con la siguiente fórmula: Constante + (Producción del país A) x (Producción del país B)/ Distancia entre países (Krugman & Obstfeld, 2006: 12-31). Este modelo da razón del porqué las grandes potencias se pueden dar el “lujo” de imponer en los acuerdos  con las economías pequeñas las condiciones injustas mencionadas anteriormente, ya que la influencia económica de las potencias sobre países con producción nominal pequeña es sumamente significativa, mientras que estas grandes economías no perderían mucho (en relación a su PIB) por no comerciar con países relativamente pequeños en producción (como son la mayoría de países latinoamericanos).

Entonces ¿Qué es lo que puede hacer un país pequeño para fortalecer su influencia en el comercio internacional y así conseguir acuerdos económicos más ventajosos?  Al parecer los países de la UE ya se hicieron esta pregunta hace algún tiempo y llegaron como respuesta a un viejo refrán oriental: “La unión hace la fuerza”. Latinoamérica debería seguir este ejemplo lo más rápido posible para no seguir obligada a firmar acuerdos deficientes y para ejercer una mayor gravedad como bloque sobre el comercio internacional que le otorgue mejores condiciones para negociar con las grandes potencias.[JA1] 

 

 

 

Bibliografía

Krugman, P., & Obstfeld, M. (2006). Economía internacional teoría y política (7ma ed.). Madrid: Pearson Education S.A.

Misterio del Comercio Exterior del Perú. (s.f.). Acuerdos Comerciales del Perú. Recuperado el 3 de Abril de 2016, de http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=55&Itemid=78

Organización Mundial del Comercio. (1 de Diciembre de 2004). Organización Mundial del Comercio. Recuperado el 2 de abril de 2016, de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/agric_s/negs_bkgrnd08_export_s.htm

Zuleta, I. (12 de agosto de 2012). Tener una semilla es un delito: la nueva dictadura alimentaria. El espectador.

 

 

 

 

UNIÓN EUROPEA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Facultad de Economía

Economía Internacional

Autores: Violeta Ortiz, Jaime Guzmán, Juan Francisco Álvarez

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea es una comunidad económica y política, fundada sobre valores comunes de libertad, democracia, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Historia:

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los conflictos entre vecinos que habían culminado en la II Guerra Mundial. Con este propósito, la Unión Europea tuvo sus orígenes en lo establecido en cuatro instrumentos fundamentales:

  1. El Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (TCECA) en 1951 El objetivo económico del tratado era establecer un mercado común del carbón y del acero para asegurar la libre competencia en este sector.
  2. El Tratado de la Comunidad Económica Europea (TCEE) en 1957 El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes para la creación de un mercado común.
  3. El Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (TCEEA) en 1957 Su objetivo es coordinar los programas de investigación de la energía nuclear.
  4. El Tratado de la Unión Europea (TUE) en 1993 Su objetivo es regular la política exterior, seguridad común y los asuntos de justicia e interior.

Instituciones y organismos de la UE

Agenda:

El Consejo Europeo marca la dirección política general de la UE, pero no tiene poder para aprobar leyes. Su Presidente en la actualidad es Donald Tusk. Presidente de la Comisión.

Legislación:

  • El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE.
  • El Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de cada uno de los Estados miembros.
  • La Comisión Europea, representa los intereses de la Unión en su conjunto.

Otras dos instituciones desempeñan funciones de gran importancia:

  • El Tribunal de Justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea.
  • El Tribunal de Cuentas controla la financiación de las actividades de la UE. 


La UE cuenta, además, con otras instituciones y organismos interinstitucionales que desempeñan funciones especializadas.

Unión Monetaria (EMU): La unión monetaria fue creada en 1999 para operar como moneda virtual, el cual serviría para pagos no monetarios, entre 11 estados miembros-fundadores. Posteriormente, en el año 2002, se procedería a la emisión de monedas y billetes (Euros), las cuales reemplazarían a las monedas nacionales. A su vez, se realiza la transferencia de autoridad de política monetaria al Banco Central Europea, de esa manera cada país pierde la soberanía monetaria y la pérdida de la autonomía de control de la política monetaria.

Se establece que todos los países de la Unión Europea, deben adoptar el sistema de moneda única progresivamente. El ser miembro de la zona euro, requiere previamente del cumplimiento de criterios de convergencia. Para el año 2015, 19 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea forman parte de la zona euro. Dentro del Tratado de Maastricht, se estableció que Dinamarca y Reino Unido no deberán anexarse inmediatamente a la zona euro; el resto de países tienen la obligatoriedad de hacerlo.

Estados Miembros de la zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal.

La integración monetaria trae ventajas y desventajas, sin duda, el momento de tomar la decisión de adoptar la moneda única traería mayores beneficios que pérdidas. La ventajas de la integración son en primer lugar la centralización de la autoridad monetaria a través del Banco Central Europeo (BCE), el cual será el rector de la política monetaria de todos los miembros. A su vez, la adopción de la moneda única elimina los tipos de cambios fluctuantes y anticompetitivos entre naciones, anexados a la eliminación de costos o ventajas del tipo de cambio, con lo que existe una disminución de costos de transacción. Otra de las ventajas, es la convergencia de tasas de interés, sobre todo en las tasas de interés de largo plazo las cuales no deben superar el porcentaje señalado por la autoridad, de esta manera se busca dar accesibilidad a créditos y fomentar la inversión. Al mismo tiempo, se permite la libre circulación de capitales. Como parte de la competitividad se busca eliminar los aranceles transfronterizos y favorecer el consumo en todos los países miembros. Es por ello, que existe un equipo negociador de toda la Unión Europea para el ámbito internacional. Sin embargo, existen severas críticas a la unión monetaria.

 

Unión Europea y el Comercio Internacional:

  • Principal exportador de mercancías del mundo en el año 2012 con un total de $2.167 millones de dólares.
  • Principal proveedor de servicios comerciales del mundo, y principal inversor de capital financiero.
  • Principal Socio Comercial de más de 100 países.
  • Contribuyó activamente a la creación de la Organización Mundial de Comercio.
  • Es un mercado abierto con alta inserción en el comercio mundial.
  • Más del 10 % de los trabajadores dependen directa o indirectamente del comercio.
  • La Unión Europea es el segundo mayor importador de mercancías del mundo con un total de $2.301 millones de dólares.
  • Es el segundo mayor Acuerdo Regional en cuanto a oferta exportable.
  • El destino principal de sus exportaciones es EEUU abarcando el 16.5% de las mismas
  • El origen principal de sus importaciones es China, de donde provienen el 16,5% de las mismas. Importa principalmente materias primas y combustibles.
  • El PIB nominal de la Unión europea en el año 2013 fue de 17.371.618 millones de dólares.

Acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea:

  • Tardó 7 meses, durante 4 rondas de negociación.
  • Entrará en vigencia durante el segundo semestre del 2016.
  • La preocupación de la UE se centraba en que Ecuador cumpla con los acuerdos internacionales en materia de Derechos de Propiedad a nivel de la Organización Mundial de Comercio.
  • La oferta exportable agrícola, agroindustrial y de los productos que resulten del cambio de matriz productiva, tendrán acceso inmediato y sin aranceles al mercado europeo.

 

Bibliografía:

Asuntos Económicos y financieros. (22 de Agosto de 2014). Unión Económica y Monetaria. Recuperado el 2 de Marzo de 2015, de Comisión Europea: http://ec.europa.eu/economy_finance/euro/emu/index_es.htm

El telégrafo, 2014. “Ecuador y la Unión Europea cierran Acuerdo”, Editorial Grupo El Telégrafo. Recuperado de: http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/ecuador-y-la-union-europea-cierran-acuerdo-infografia.html

Feldstein, M. (1997). The political economy of the european economic and monetary union. Cambridge: National Bureau of Economic Research.

Parlamento Europeo, 2012. Reporte “Unión Europea y sus socios comerciales”. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/ftu/pdf/es/FTU_6.2.1.pdf

 

Tratados de Libre Comercio en Latinoamérica

Autor:  Norberto Apolo
Los Tratados de Libre Comercio han sido un tema de gran discusión y debate, especialmente en Latinoamérica, una zona con países en su mayoría subdesarrollados que acuden a estos acuerdos comerciales como una vía necesaria para su desarrollo. Pero tenemos que aclarar bajo qué circunstancias es positivo un Tratado de Libre Comercio, primero los países que firmen estos Tratados deben tener similar  nivel de crecimiento económico, pues los datos y la historia nos muestra los inconvenientes que existen cuando el Tratado es establecido entre  una economía desarrollada y otra subdesarrollada; en este caso el Tratado de Libre Comercio le afecta  al país subdesarrollado y beneficia al país desarrollado;  los políticos, presidentes, economistas con rasgos socialistas,  llaman a este tipo de Tratados entre países desarrollados y subdesarrollados como Tratados de Dependencia Comercial, debido a que los países desarrollados establecen condiciones  a los países subdesarrollados; por ejemplo, abrir sus mercados a los países en desarrollo, quitar subsidios, reglamentan las barreras aduaneras a favor de los países desarrollados, dan privilegios de inversión al país desarrollado, no le brindan la competitividad que necesita el país en vías de desarrollo, se quita estímulos a una producción nacional de los países subdesarrollados.

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Los comentarios vertidos en este medio, son de exclusiva responsabilidad de sus autores - 2018/11/19. EFI- Economía Pontificia Universidad Católica del Ecuador
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